Ajo

Ajo

Ajo

La planta que conocemos como ajo se llama allium sativa, tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas. Al igual que la cebolla (allium cepa), el puerro (allium porrum), y el cebollín (allium fistulosum), es una especie de importancia económica, ampliamente cultivada y desconocida en estado silvestre.

Sus propiedades curativas se han utilizado durante miles de años por diferentes culturas, especialmente en las del Mediterráneo, por ejemplo, en la Antigua Gracia, donde se usaba, sobre todo, por sus propiedades antibióticas. Por otra parte, los egipcios lo consideraban como un gran afrodisíaco, mientras que en lugares como el Himalaya consideran que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
El ajo es una importante fuente de sales minerales, vitaminas A, B1, B2, y C. También posee propiedades anti-inflamatorias y antibióticas. Se puede utilizar en toda clase de platillos, tanto crudo como cocido.
Algunas recetas con ajo:

AJO ASADO

5 cabezas de ajo
Aceite de oliva
Sal
Cortar la parte superior de las cabezas de ajo, de manera que se vean las puntas de cada diente. Colocarlos sobre papel de aluminio, con la parte cortada hacia arriba y rociar con sal y aceite. Cerrar el papel envolviendo las cabezas de ajo. Colocar sobre una fuente y llevar al horno precalentado a 260°C y asar por 30 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y apretar cada cabeza de ajo por la parte inferior para sacar la pasta de ajo. Esta se puede guardar para usar en gran variedad de platos a los que aporta un exquisito sabor.

ALIOLI

2 dientes de ajo
Jugo de limón
Sal
Aceite c/n
El alioli es una salsa tradicional de la zona mediterránea, que se utiliza para condimentar otros platos, o como salsa de acompañamiento servida aparte, de pescados y carnes a la brasa. Se hace con ajo y aceite de oliva, teniendo cuidado de adicionar el aceite muy lentamente para que no se corte. Originalmente se hacía sólo en mortero, modernamente la salsa se puede montar con batidora u otros aparatos similares. También se le puede adicionar un huevo para rebajar el fuerte sabor del ajo, quedando como una mayonesa de ajo.

CAMARONES AL AJILLO

Las recetas “al ajillo”, ya sean vegetales, mariscos o carnes, tienen como protagonista principal al ajo. En la entrada de los champiñones compartí una receta de champiñones al ajillo y ahora les traigo esta con camarones.
Ingredientes:
1 libra de camarones
2 cucharadas de aceite o mantequilla.
2 cucharaditas de ajo machacado
2 cucharaditas de jugo de limón
4 cucharadas de vino blanco
Sal y pimienta
Perejil o cilantro picado
En un wok o sartén honda coloque el aceite o la mantequilla y el ajo. Lleve al fogón a fuego moderado. Cuando largue olor agregue los camarones. Rehogue por un minuto y agregue jugo de limón, el vino, la sal y pimienta. Rehogar y dejar cocinar tapado, a fuego bajo por dos minutos más. Ajustar la sal. Adornar con perejil o cilantro.

Sin comentarios

Publica un Comentario

Publicidad