Acelga

Acelga

Acelga

La acelga es una hortaliza de hoja verde con propiedades nutricionales muy beneficiosas. Originaria del mediterráneo, su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Sus hojas son grandes, con forma ovalada y color verde. La penca puede presentar varios colores, desde el blanco hasta el rosa fuerte.Son muy ricas en vitaminas A y C, folatos, fibra y minerales como potasio, hierro, magnesio y yodo.
Su consumo es bueno para evitar la pérdida de la visión y favorece la buena digestión. Por su contenido en hierro y ácido fólico ayuda a evitar y combatir la anemia. Por sus propiedades diuréticas nos ayuda a eliminar líquidos retenidos en el organismo. Además favorece el buen funcionamiento del hígado y mejora la circulación sanguínea.
La mejor manera de cocinar la acelga es salteada o al vapor para no perder ninguno de sus nutrientes. Pero hay que tener en cuenta que las hojas son más blandas que la penca, por lo tanto se deben cocinar las pencas 2-3 minutos antes de añadir las hojas y seguir cocinando hasta un máximo de cinco minutos.

CROQUETAS DE ACELGAS
1 kilo de acelgas
2 huevos
2 cucharadas de aceite o mantequilla
1 taza de miga de pan
1 cebolla
1 taza de queso rallado
Sal y pimienta al gusto
1 yogurt griego
Pan rallado para rebozar
Aceite vegetal para freír

Se lavan bien las acelgas y se pican fino tanto las hojas como las pencas. En un wok o sartén honda se lleva al fuego las dos cucharadas de aceite o mantequilla con la cebolla finamente picada, se rehoga y cuando suelte olor y se vea transparente se agregan las pencas de acelga, se cocina 2-3 minutos antes de añadir las hojas, sal y pimienta. Se revuelve bien y se deja cocinar a fuego bajo unos minutos más. Cuando las hojas estén tiernas, se apartan del fuego y se dejan enfriar.
En un bol mezclar las acelgas frías, el queso, la miga de pan y los huevos. Rectificar la sazón y armar las croquetas, dándoles forma de cilindro. Pasarlos por pan rallado, yogurt y otra vez pan. Se fríen en abundante aceite caliente.

CANELONES DE ACELGAS

16 láminas de canelones
750 g de acelgas
50 g de piñones
150 g de queso fresco
1 cebolla
1 manojo de albahaca
1 huevo
50 g de queso parmesano
1 litro de salsa bechamel
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Se lavan y se cocinan al vapor 5 minutos las hojas de acelga. Se escurren y se pasan a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción. Una vez frías se pican finamente. En una sartén, se ponen las dos cucharadas de aceite de oliva y la cebolla finamente picada. Cuando suelte olor y esté trasparente, añada la acelga junto con la albahaca. Salteamos unos minutos, apagamos y dejamos que enfríe.
En un bol batimos bien el huevo y lo mezclamos con el queso fresco y la mitad del queso parmesano, rallados, los piñones tostados, la espinaca y unas cucharadas de la salsa bechamel. Mezclamos bien, de modo que quede cremoso. Sazonamos con sal y pimienta.
Los canelones se deben cocinar según las instrucciones del fabricante. A continuación se rellenan con la pasta, se colocan en una fuente, muy juntos, sobre una base de bechamel y se cubren con el resto de la bechamel y el queso parmesano. Se hornean a 180°C por 30 minutos aproximadamente.

ENVUELTICOS DE ACELGA

1 mazo de hojas de acelga
carne molida
sal y pimienta
canela molida
se prepara la carne molida, preferiblemente gorda, como para hacer los envuelticos de parra o repollo, pero en vez de arroz crudo le agregamos la penca de la acelga finamente picada. las hojas se blanquean en agua hirviendo por un minuto para quitar la rigidez. se toma un pedazo de hoja, se rellena con la carne y se envuelve como la lumpias. En el fondo de un caldero se ponen unas hojas de acelga y sobre esto se pone codillo o carne gorda y unas cabezas de ajo machacadas. Encima se colocan los envuelticos, el jugo de dos limones y rodajas de tomate, se les pone agua que los cubra y se llevan al fogón. Si la carne es magra y no lleva codillo se le echa aceite o margarina. Se calcula que están por el agua que no se llega a secar toda.

Sin comentarios

Publica un Comentario

Publicidad